martes, 5 de octubre de 2010

¿Quienes somos?

Colectivo de Arteterapia lATerraza somos un grupo de profesionales del Arteterapia que nos hemos unido con la finalidad de dar a conocer nuestra joven profesión y afianzar en Andalucía las bases de esta interesante disciplina. Nos formamos en diversas Universidades de Madrid y Barcelona, dentro de programas de Máster en Arteterapia que nos acreditan como profesionales. Además, nos abala nuestra trayectoria ejerciendo con diversos colectivos dentro de los ámbitos educativo, social y clínico.


Nos ubicamos entre Sevilla y Granada y estamos en contacto directo con otros profesionales del Arteterapia en otras ciudades españolas. 

La terapia a través del arte, conocida como ArteTerapia es una profesión del ámbito asistencial que consiste en el uso de la capacidad de expresión creativa del individuo con fines de desarrollo personal y terapéuticos.




José Antonio Rodríguez Machado es diplomado en Educación Social. Trabaja como educador social en Sevilla en diversos contextos de personas en riesgo de exclusión social (centros de menores, centros de personas sin hogar, proyectos de inserción sociolaboral para adolescentes) desde 2005 hasta la actualidad en la que mantiene esta actividad laboral. Además desarrolla una amplia participación en proyectos de voluntariado social desde hace mas de 10 años (campos de trabajo con gitanos en exclusión social, dentro de la asociación Hogaver en el centro residencial de menores “Los Vergeles” en Granada).
Entre 2007 y 2009 realiza un master en arteterapia en Barcelona en la AEC (Associacio Per a l'Expressió i la comunicación) dentro de la formación de la Universidad de Vic. A partir de entonces compagina su actividad de Educador Social con la de arteterapeuta llevando distintos talleres y grupos en Sevilla, tanto de formación para futuros arteterapeutas como de intervención social dentro de la formación de experto en arteterapia de la Fundación ICSE. Su actividad en este ámbito se ha centrado en adolescentes aunque también ha realizado ciertas experiencias con personas mayores o grupos con finalidad de desarrollo personal.
Como actividad formativa complementaria inicia su formación en psicoanálisis de orientación lacaniana desde 2007 participando en numerosos encuentros, conversaciones, conferencias, seminarios y grupos de investigación (clínica psicoanalítica, niños y psicoanálisis) además de presentaciones de viñetas de casos. Es socio de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis) desde inicios del 2010.


Elena García Blay, nace en Coria del Río en 1980, aunque reside en Triana desde el año 1997. Comienza la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y se traslada a Barcelona para realizar el segundo ciclo, obteniendo el grado de Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que permanece durante 8 años.
Obtiene al mismo tiempo el CAP, y su interés por la psicología y las personas la llevan a emprender el Máster en Arteterapia y aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artística (2004-2007), obteniendo la maestría en Arteterapia por la Universidad de Barcelona.  
Se interesa por las áreas de Geriatría, Alzheimer, Demencias, etc., desde el comienzo de la formación como arteterapeuta, recibiendo una Beca por Obra Social de La Caixa, especializándose en éste ámbito de intervención durante las prácticas y la investigación de la Tesina.
Durante los últimos dos años en la ciudad de Barcelona trabaja como arteterapeuta y educadora social en una residencia de discapacitados psíquicos adultos, donde aprende y toma contacto con multitud de trastornos psíquicos de ámbito clínico.
Regresa a Sevilla en el 2009 y trabaja como arteterapeuta en Centros de día de Mayores de la Junta de Andalucía, paralelamente al trabajo como formadora en varios cursos de Arteterapia de la Fundación Icse.
Además ha participado y participa como docente con talleres y comunicaciones o charlas en diversas Jornadas, Congresos y Cursos Formativos.


Marga Ureña nace en Granada. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de dicha ciudad, donde también obtiene el CAP (certificado de aptitud pedagógica). Se comienza a interesar por Arteterapia en Inglaterra, donde realizó la Beca Erasmus durante un curso. Después se traslada Barcelona para hacer el Master “Aplicaciones psicoterapeúticas de la práctica artística” de la Universidad de Barcelona, formando parte de la segunda promoción.
Ha vivido en Barcelona durante nueve años, trabajando en gestión cultural con diversos proyectos educativos, sociales y culturales. Cómo arteterapeuta ha trabajado con diversos colectivos: tercera edad, niños en situación de exclusión social, educación especial (autismo y síndrome de asperger), inmigración y mujeres. Forma parte de la ATE (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas), y actualmente reside en Granada.


Marina Ojeda es diplomada en Artes Aplicadas y licenciada en Bellas Artes por la Univ. de Sevilla. Tras terminar la carrera viaja a Halle (Alemania) donde realiza un curso de Postgrado en Arte. Comienza entonces a compartir su experiencia artística con personas con discapacidad y descubre su verdadera inquietud: el Arteterapia.
Después de varios años en el extranjero participando en diversos proyectos artísticos, se traslada a Madrid donde se forma en Arteterapia en el Máster de la Universidad Complutense.
Regresa a Sevilla en el 2006 y comienza a trabajar como arteterapeuta con numerosas asociaciones y colectivos: mujeres maltratadas y sus hijos, mujeres con cáncer de mama, mujeres cuidadoras, tercera edad, niños con necesidades especiales, etc.
Se forma en Intervención Psicosocial en la Univ. de Sevilla y realiza talleres de Artetererapia y Salud Mental en el Hospital Macarena. Actualmente forma parte de la Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia (AFIA) y desarrolla talleres de arteterapia para el desarrollo personal con diversos colectivos de adultos y niños. Además participa como docente con talleres y mesas redondas en diversas Jornadas, Congresos y Cursos Formativos. Desde 2008 se forma en Terapia Gestalt.
 

.
 

 


 



1 comentario:

  1. Buenos dias,soy una estudiante italiana de Arteterapia en la Facultad de Bellas Artes de Milano.Ahora tengo una beca para escribir mi proyecto de fin de curso en Granada y estoy buscando una asociacion por empezar un trabajo de observacion para escribir la tesis.Escribo por preguntarve si podéis ayudarme a encontrar algùn contacto.Sería feliz de poder observar como trabajáis.Dejo aqui my correo electronico: alkemia@live.it
    Puedo enviar un currículo con mis experiencias.
    Espero en una respuesta.Gracias por l'aténcion!
    Alice Marinoni

    ResponderEliminar