miércoles, 20 de octubre de 2010

ARTETERAPIA, Formación y Profesionalización.

Se observa un creciente interés y una mayor divulgación sobre esta disciplina a través de los medios de comunicación, exponiendo y dando a conocer las virtudes del arte tanto para mejorar la calidad de vida de un paciente, como para enfrentarse a una enfermedad, afrontar el estrés, llegar a servir como medio de ayuda y expresividad para niños con conflictos o con necesidades educativas especiales, o tan sólo para obtener un conocimiento más profundo de uno mismo.

Hemos podido ver que se va escuchando cada vez más hablar de Arteterapia aunque en muchas ocasiones, lamentablemente, se tiende a utilizar este concepto como algo novedoso pero sin que realmente sea acorde con lo que esta disciplina representa. Por eso consideramos importante aunar criterios en cuanto a la profesión del arteterapeuta, su formación y ámbitos de intervención.

Para ejercer el Arteterapia es importante tener una formación y una titulación específicas, que garanticen la preparación y solvencia profesional del arteterapeuta. Normalmente los arteterapeutas deben ser licenciados en Bellas Artes o Psicología, y hacer después un máster especializado en Arteterapia. En España, la Universidad de Barcelona lleva impartiendo este máster desde el año 1999 y estudios similares se ofrecen también en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Girona y en la de Murcia. Existen igualmente varías asociaciones profesionales, que recientemente se han federado creando la FEAPA (Federación Española de Asociaciones de Arteterapia), para trabajar juntas en lograr la regulación del Arteterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario