miércoles, 20 de octubre de 2010

ARTETERAPIA, ¿Por qué? y ¿Para quién?

El Arteterapia se puede ofrecer como única modalidad de tratamiento o en conjunción con otras intervenciones terapéuticas. En este último caso, estudios recientes demuestran que los tratamientos médicos y psicológicos convencionales se ven considerablemente reforzados si se utilizan a la vez que el Arteterapia. Por regla general, el Arteterapia está indicado para personas que debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones. El Arteterapia puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar una psicoterapia en la que se le va a animar a emprender a su vez un proceso artístico.


El Arteterapia se realiza en grupos y sesiones individuales con pacientes muy variados y con objetivos terapéuticos muy distintos. Según las características del paciente el Arteterapia se práctica de una forma u otra en un nivel u otro de intervención. Para definir las necesidades del usuario de Arteterapia es recomendable una entrevista inicial con el arteterapeuta.


Arteterapia es una disciplina accesible a cualquier persona y se puede llevar a cabo en tres ámbitos:

Ámbito educativo:

Niños y adolescentes con necesidades especiales, con problemas de conducta o de adaptación, duelos y separaciones de los padres, discapacidades, intervención con la familia, colegios de primaria y secundaria, colegios de educación especial, etc.

Ámbito social:

En centros penitenciarios, abuso y violencia doméstica, ambientes marginales, inmigración, etnia gitana, tercera edad, adopciones, programas de apoyo de abuso físico y sexual, programas de apoyo de alcoholismo o drogodependencia, centros de día: mayores y discapacidad, etc.

Ámbito clínico:

Salud mental, discapacidades (autismo,) atención paliativa, elaboración de pérdidas o traumas, pacientes con Parkinson o Alzheimer, adicciones, desórdenes de la alimentación, dificultades psico-sociales generadas por enfermedades médicas, centros de salud mental, centros psiquiátricos, hospitales.etc.


Además de tratar enfermedades y problemáticas psico-sociales, el Arteterapia es una disciplina muy útil para el desarrollo personal con personas que deseen conocerse a sí mismas y mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario