martes, 19 de octubre de 2010

¿Qué es ARTETERAPIA?



El Arteterapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos, se practica en sesiones individuales o en pequeños grupos bajo la conducción de un arteterapeuta.  Es una disciplina que utiliza la creación artística como vehículo para favorecer el contacto con uno mismo, el despertar de la conciencia, de lo que somos y de lo que necesitamos, así como la expresión emocional y la resolución de conflictos que nos impiden desarrollarnos de una manera sana y equilibrada.
“El Arteterapia es un acompañamiento de personas en dificultad (psicológica, física, social o existencial) a través de sus producciones artísticas, obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, corporales y bailadas. Es un trabajo sutil que toma nuestras vulnerabilidades como material y busca menos el desvelar las significaciones inconscientes de las producciones que el permitir al sujeto re-crearse a sí mismo en un recorrido simbólico de creación en creación. El Arteterapia es también el arte de proyectarse en una obra como mensaje enigmático en movimiento y de trabajar sobre esta obra para trabajar sobre sí mismo. (…) El Arteterapia es una simbolización acompañada.”

Es una profesión con más de setenta años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. El Arteterapia se práctica siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido. Este marco terapéutico y la metodología se basan principalmente en la teoría del Arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.
El lenguaje simbólico de las creaciones artísticas nos permite acceder de una manera amena y lúdica a elementos que están “camuflados” en nuestro inconsciente y que, de otro modo, no nos permitiríamos abordar. Las obras realizadas y también el proceso de creación de las mismas, nos dan las claves para acercarnos a nosotros mismos de una manera flexible y no amenazante.
Cada persona trabaja en función de sus propias vivencias y elabora obras que tendrán un importante significado para ella. En estos trabajos estarán representadas sus necesidades, sus sentimientos y su propia percepción de la realidad. Cada participante establece un diálogo con su propia obra, tomando conciencia de sus dificultades, sus miedos, y siempre marcando su propio ritmo y necesidades que, con la ayuda del arteterapeuta, van siendo canalizadas y orientadas. El arteterapeuta es un profesional que va guiando y facilitando ese acercamiento, ese diálogo con la obra, esa manifestación de la esencia personal.
El Arteterapia supone una implicación personal y requiere de la predisposición de la persona a superarse a sí misma, a buscar una alternativa a la situación que vive y a adoptar una actitud de cambio para su vida que le permita sentirse satisfecha consigo misma. Permite abordar el trabajo personal de una manera lúdica y creativa, a través del símbolo o la metáfora, favoreciendo un espacio intermedio entre la realidad y la no realidad, un contexto de seguridad en el que dejarse sorprender por lo que emerge en cada aventura creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario